Related Reading
Search Clinical Content Search Health Library
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listings

Moretón en las extremidades inferiores

Tiene un moretón (contusión) en pierna, rodilla, tobillo, pies o dedos de los pies. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y un cambio en el color de la piel. El cambio en el color de la piel se debe a vasos sanguíneos pequeños dañados que sangran debajo de la piel. No hay huesos rotos. Esta lesión puede tardar desde unos pocos días hasta algunas semanas en sanar. Durante ese tiempo, el moretón puede cambiar de color rojo a azul púrpura, a verde-amarillo, a amarillo-marrón.

Cuidados en el hogar

  • A menos que se le haya recetado otro medicamento, puede usar acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno para ayudar con el dolor. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad hepática o renal crónica, o si alguna vez tuvo una úlcera gástrica o sangrado digestivo.

  • Eleve el área lesionada para reducir el dolor y la hinchazón. En la medida de lo posible, siéntese o recuéstese con la zona lesionada elevada aproximadamente hasta el nivel del corazón. Puede ser útil dormir con una almohada debajo de la pierna para ayudar a levantarla. Esto es especialmente importante durante las primeras 48  horas.

  • Coloque hielo en el área lesionada para ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Aplique una compresa de hielo en el área con moretones durante 20 minutos cada 1 a 2 horas el primer día. Continúe con esto de 3 a 4 veces al día hasta que desaparezca el dolor y la hinchazón. Para preparar una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa de plástico con cierre hermético en la parte superior. Envuelva la bolsa en una toalla liviana. No aplique el hielo directamente sobre la piel.

  • Si le han recomendado que muletas, no cargue todo el peso sobre la pierna lesionada hasta que pueda hacerlo sin sentir dolor. Puede volver a practicar deporte cuando pueda soportar todo su peso y tener impacto en la pierna lesionada sin sentir dolor.

Seguimiento

Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica según se lo indiquen. Llame si no está mejorando en el plazo de las siguientes 1 a 2 semanas.

Cuándo consultar al médico 

Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene:

  • Aumento del dolor o de la hinchazón.

  • El pie o los dedos de los pies se ponen fríos, azulados, adormecidos o siente hormigueo.

  • Signos de infección. Esto incluye calor, filtración de líquido o aumento del enrojecimiento o el dolor alrededor de la lesión.

  • Incapacidad para mover la zona lesionada o cualquier articulación debajo del área lesionada.

  • Moretones frecuentes de causa desconocida.

Online Medical Reviewer: Eric Perez MD
Online Medical Reviewer: Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer: Ronald Karlin MD
Date Last Reviewed: 12/1/2024
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Powered by Krames by WebMD Ignite
About StayWell | Terms of Use | Privacy Policy | Disclaimer