La cánula o el estoma de traqueotomía: su nueva vía respiratoria
Si el cirujano le colocó una nueva vía respiratoria durante la operación, tal vez solo deba usarla por poco tiempo hasta que se cure. Si le sacaron la laringe, seguirá respirando por esta nueva vía. En ambos casos, su equipo de atención médica le ayudará a adaptarse.
Si tiene una cánula de traqueotomía
Su cánula de traqueotomía se ha elegido a la medida de sus dimensiones para que le funcione eficazmente. Aprenderá a mantenerla limpia y despejada. Es posible que solo necesite el tubo de traqueotomía por poco tiempo. El cirujano le dirá cuánto tiempo tendrá que usar el tubo. Si puede respirar solo, sin el tubo de traqueotomía, se lo podrán sacar. Llevará un vendaje sobre la zona mientras se cicatriza. En algunos casos, es necesario realizar una cirugía para cerrar ese orificio.
Si tiene un estoma
Si le extrajeron la laringe durante la cirugía, seguirá respirando a través del orificio que tiene en la garganta. Este orificio se denomina estoma o traqueotomía permanente. Es importante que usted y quienes cuidan de usted sepan que esa es su única vía respiratoria. En caso de emergencia médica, los proveedores de atención médica no podrán colocarle un tubo de respirador a través de la boca o la nariz. Le enseñarán cómo cuidar del estoma. Si necesita ayuda para adaptarse a su nueva vía respiratoria, hay grupos de apoyo a los cuales puede recurrir. Podrá regresar al trabajo, reintegrarse a su vida familiar y reanudar muchas de las actividades que le agradaba hacer antes de la cirugía.
Cuándo llamar a su proveedor de atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene alguno de estos problemas:
- Enrojecimiento, dolor o sangrado del estoma
- Mucosidad amarilla, maloliente, sanguinolenta o espesa dentro del estoma o en sus alrededores
- Dolor mientras limpia la vía respiratoria
- Hinchazón cerca de la cánula de traqueotomía o el estoma
- Dificultad para respirar, silbidos al respirar o tos persistente
|