Cirugía de aneurisma cerebral: recuperación en el hospital
La cantidad de tiempo que pase en el hospital puede variar mucho. Este tiempo depende de cuánto daño haya causado el aneurisma, su estado de salud y su respuesta al tratamiento y terapia. Su equipo de asistencia médica supervisará qué tan bien ha funcionado el tratamiento. Luego decidirá si necesita apoyo y recursos adicionales.
En la UCI
Sus seres queridos podrán visitarlo en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Es posible que esté conectado a varios aparatos que le ayudarán a respirar y a vigilar la presión del cerebro, si hay algún sangrado nuevo, si se contraen los vasos sanguíneos (vasoespasmo) y el funcionamiento del organismo. Puede que se utilicen dispositivos especiales para ayudar a mantener la circulación sanguínea en las piernas. Después de una cirugía abierta, es posible que tenga la cabeza vendada. Después de un procedimiento endovascular, deberá quedarse inmóvil durante varias horas. Un proveedor de atención médica lo examinará con frecuencia para garantizar que no haya un daño cerebral adicional. Una vez estable, lo llevarán a una habitación común del hospital.
Evaluación de los resultados
Es posible que le hagan pruebas de seguimiento entre 3 a 5 días después del tratamiento para ver qué tan bien ha funcionado el tratamiento. Quizás también estas pruebas revelen nuevos problemas. Una arteriografía muestra la imagen de un aneurisma tratado. Es posible que se realice una ecografía dópler todos los días para controlar si hay contracciones de los vasos sanguíneos. Es posible que se realice una tomografía computarizada (TC) muestra si hay sangrado o inflamación en el cerebro después del tratamiento. En algunos casos, es posible que le indiquen hacerse una resonancia magnética(RM) . Es otro tipo de estudio por imagen que puede mostrar el tejido del cerebro.
El comienzo de la recuperación
Se controlará su capacidad para tragar, moverse y realizar otras funciones mientras comienza la recuperación. En un principio, es posible que deba hacer una dieta líquida. A medida que su cuerpo se recupera, podrá comenzar a comer alimentos sólidos. También aprenderá ejercicios de respiración. Estos le ayudarán a que su cuerpo se recupere de la operación. A medida que se recupera, es posible que necesite ayuda para salir de la cama, asearse o ir al baño. Los enfermeros y personal del hospital lo ayudarán con estas actividades.
Hacia su recuperación
Es posible que tenga problemas para mover los brazos o piernas, o para hablar y comprender el idioma. De ser así, quizás necesite rehabilitación. Los terapeutas especiales trabajarán con usted para ayudarle a mejorar el equilibrio, fuerza, habla y las habilidades para realizar las tareas cotidianas (por ejemplo, asearse, ir al baño, comer). Un terapeuta puede sugerirle utilizar un equipo para ayudarle a movilizarse en su casa.