Problemas de las válvulas del corazón: prolapso de la válvula mitral
El prolapso de la válvula mitral es un problema común de las válvulas del corazón. En esta afección, la válvula que separa las cavidades del lado izquierdo del corazón no se abre y cierra como debería. La válvula puede tener tejido adicional que le impide cerrarse correctamente. Esto puede hacer que pierda.
La mayoría de los casos de prolapso de la válvula mitral no son graves. Por lo general, solo una pequeña cantidad de sangre retrocede a través de la válvula. Esto no ocasiona un problema y no requiere tratamiento. Sin embargo, en ocasiones, es mayor la cantidad de sangre que retrocede. Esto puede causar un problema grave dado que la sangre que retrocede debe bombearse dos veces, por lo que eventualmente el corazón pasa factura. Deberá someterse a una cirugía para solucionarlo.

|

|
Válvula mitral con prolapso (visto desde arriba).
|
|
Síntomas del prolapso de la válvula mitral
Es posible que el prolapso de la válvula mitral no produzca síntomas. Si los tiene, puede sentir uno o más de los siguientes:
- Dolor de pecho leve
- Latidos cardíacos fuertes o acelerados (palpitaciones)
- Cansancio intenso
- Falta de aliento al estar acostado
- Dificultad para respirar cuando se realiza actividad física
- Tos cuando se recuesta
Posibles causas
A menudo el prolapso de la válvula mitral es un problema de nacimiento. No obstante, en algunas personas se desarrolla más tarde en la vida. En algunos casos, la afección puede ser hereditaria (transmitida de los padres a los hijos).
Tratamiento del prolapso de la válvula mitral
La mayoría de las personas con prolapso de la válvula mitral tienen una enfermedad leve que es estable. Esta no requiere tratamiento. Sin embargo, en ocasiones la válvula se estira más con el paso del tiempo y provoca síntomas. Estos síntomas se pueden aliviar con medicamentos. Es posible que su médico le pida que se haga pruebas periódicas para evaluar su válvula cardíaca y asegurarse de que el problema no haya empeorado. Si se trata de un caso severo, puede ser necesaria una operación para reparar o reemplazar la válvula.