Síndrome de abstinencia por narcóticos
El síndrome de abstinencia por narcóticos se presenta en personas que han consumido narcóticos a diario durante al menos 3 semanas. Los síntomas suelen comenzar unas 12 horas después de la última dosis del narcótico. Pero puede variar mucho. Depende del narcótico que estaba consumiendo y de cómo se lo administraba (por inyección, inhalación o pastillas). Los síntomas de la abstinencia duran de 3 a 5 días. Pueden incluir bostezos, sudoración, goteo nasal, irritabilidad, cólicos en el estómago, diarrea, náuseas, vómito, sensación repentina de frío o de calor y problemas para dormir.
Cuidados en el hogar
Siga estas recomendaciones para cuidarse en su casa:
-
Durante este tiempo, quédese con alguien que pueda ayudarlo y brindarle apoyo emocional. No consuma más la droga que le provoca la adicción a fin de detener los síntomas.
-
Si tiene cólicos en el estómago, náuseas o vómitos, beba solamente líquidos claros hasta que los síntomas se alivien. Los adultos deben beber un total de entre 2 y 3 cuartos de galón (aproximadamente de 2 a 3 litros) de líquidos al día. Es mejor beber cantidades pequeñas con frecuencia que beber una gran cantidad de una sola vez. Puede beber cualquiera de los siguientes líquidos: agua mineral, jugos de manzana, bebidas deportivas, gaseosas sin cafeína, caldos claros, gelatina sola y helados de jugo.
-
Si le recetaron medicamentos para ayudarlo a manejar los síntomas de la abstinencia, úselos exactamente como le indicaron. No haga cambios con los medicamentos ni los deje sin antes llamar a su proveedor.
-
Evite el alcohol, la cafeína y el tabaco en este momento.
-
Si le colocaron un parche de clonidina, déjelo en su sitio durante 7 días. Llame a su proveedor si tiene mareos o somnolencia en exceso.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Una vez que haya pasado el síndrome de abstinencia, inscríbase en un programa de tratamiento ambulatorio. Sobrellevar el síndrome de abstinencia es el primer paso en el largo recorrido a una vida sin drogas. Contar con el apoyo de profesionales capacitados aumenta las probabilidades de que lo logre.
Cuándo buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor.
-
Escalofríos con temblores.
-
No ha podido mantener los líquidos en el estómago por 8 horas.
-
Diarrea frecuente.
-
Signos de infección en el punto en que se inyectó la aguja con la droga (enrojecimiento, calor, dolor o hinchazón).
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente:
-
Dificultad para respirar o tragar, o silbidos al respirar
-
Confusión grave
-
Somnolencia extrema o problemas para despertarse
-
Desmayo (pérdida del conocimiento)
-
Frecuencia cardíaca muy acelerada o muy lenta
-
Presión arterial muy baja o muy alta
-
Vómitos con sangre o grandes cantidades de sangre en las heces
-
Convulsiones
Online Medical Reviewer:
Eric Perez MD
Online Medical Reviewer:
Kenny Turley PA-C
Online Medical Reviewer:
L Renee Watson MSN RN
Date Last Reviewed:
2/1/2020
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.