Ayude a sus hijos a lidiar con la cirugía de uno de ellos
 |
Pasar tiempo con un hermano o una hermana puede ayudar a demostrarle cuánto lo/la queremos. |
Cuando a un niño lo van a operar, es importante recordar que sus hermanos y hermanas también se ven afectados por la experiencia. Quizás no comprendan por qué su hermano o hermana necesita una operación. Si saben lo que pueden esperar, se sentirán más cómodos con la idea de la operación.
¿Cómo reaccionarán los hermanos o hermanas?
A continuación se describen varias reacciones comunes que sus demás hijos podrían tener ante la operación de su hermano o hermana:
- Temor de que su hermano o hermana esté muy enfermo y que no vaya a volver del hospital.
- Temor de que no vaya a haber nadie disponible para ocuparse de sus necesidades cuando sus padres estén con su hermano o hermana.
- Envidia de que su hermano o hermana recibe más cuidados y atención que ellos.
- Sentimientos de culpa por tener envidia o pensamientos negativos respecto a su hermano o hermana.
- O bien, sentimientos de culpa por estar sanos mientras que su hermano o hermana está enfermo.
¿Cómo puede ayudar a sus demás hijos a afrontar la operación?
Aquí tiene varias maneras de ayudar a sus demás hijos a afrontar la operación:
- Sus hijos pueden detectar lo que usted está sintiendo. Si detectan su nerviosismo, los niños pueden reaccionar de manera similar. Procure conservar la calma y mantenerse lo más relajado posible.
- Explique a sus demás hijos por qué su hermano o hermana necesita una operación. Permítales que le hagan preguntas y contésteles con sinceridad.
- Aliente a sus demás hijos a hablar sobre lo que sienten.
- Si es posible, pase tiempo con sus demás hijos sin su hermano o hermana para asegurarles de que usted los quiere.
- En la medida de lo posible, mantenga los hábitos normales de los niños en el hogar y el colegio. Sea explícito con sus demás hijos respecto a la persona que atenderá sus necesidades cuando usted esté en el hospital. Por ejemplo, un pariente podría encargarse de llevarlos al colegio y prepararles la cena.
- Deje que sus demás hijos vayan a visitar a su hermano o hermana en el hospital.
- Si no se permiten las visitas en el hospital, pídales a sus demás hijos que le escriban tarjetas, le envíen correos electrónicos o llamen por teléfono al hermano o a la hermana que está en el hospital.
¿Qué es un especialista en la vida infantil?
Muchos hospitales cuentan con un especialista en la vida infantil. Esta persona está capacitada para ayudar a los niños a comprender y afrontar su experiencia en el hospital. Las familias pueden hacer una cita para ver a su especialista en la vida infantil cuando su hijo tenga una fecha para la operación. Para explicar la operación, el especialista en la vida infantil usa objetos apropiados para la edad del niño, como libros, muñecas y equipos médicos u hospitalarios de juguete. Se alienta a los padres y los hermanos a que asistan a estas sesiones y participen en ellas.
|
Para organizar una visita al hospital o hablar con un especialista en la vida infantil acerca de la preparación de su hijo, envíe un correo electrónico a [email protected]o llame al número 1-212-263-1100