Desfibrilador cardioversor implantable (DAI)
Un DAI es un dispositivo a batería con cables finos que se conectan del dispositivo al corazón. Este dispositivo controla el ritmo cardíaco (la velocidad y el patrón de los latidos del corazón). Si este ritmo se vuelve demasiado rápido y potencialmente peligroso, el DAI envía señales eléctricas al corazón. Estas señales pueden ser múltiples y rápidas o un solo choque eléctrico que ayudará a recuperar el ritmo normal.
El DAI se coloca en el cuerpo mediante un procedimiento quirúrgico menor llamado implantación. Por lo general, se implanta en la parte superior del tórax, justo debajo de la clavícula. El dispositivo se coloca debajo de la piel y los cables se insertan a través de las venas hasta el corazón. En la mayoría de los casos, este procedimiento lleva menos de 2 horas.
Preparación para el procedimiento
- No coma ni beba nada después de la medianoche del día anterior al procedimiento, o al menos 8 horas antes del procedimiento o como le indique su proveedor de atención médica.
- Siga las órdenes de su proveedor de atención médica sobre qué medicamentos tomar.
Durante el procedimiento
El DAI suele implantarse en el lado izquierdo del pecho. La colocación (implantación) del DAI no requiere cirugía a corazón abierto. Esto significa que no le abrirán el pecho. Durante la implantación:
- Se le dará un medicamento para ayudarlo a relajarse.
- Se realiza un corte (incisión) en la piel, debajo de la clavícula. Esto tiene el fin de crear una “bolsa” donde colocar el DAI.
- A través de la incisión se introduce un cable dentro de una vena en la parte superior del pecho. Con ayuda de monitores de radiografía se guía el cable hasta una de las cavidades del corazón. Según la cantidad de cables que tenga su desfibrilador, es posible que repitan este procedimiento para guiarlos hasta otras cavidades cardíacas.
- Los cables se conectan al músculo cardíaco para que se mantengan en su sitio. Se probarán las guías para asegurarse de que están colocadas correctamente.
- Los cables se conectan también a una batería (generador). Luego, se le coloca el generador en el bolsillo debajo de la piel.
- Es posible que se induzca (inicie) un ritmo cardíaco rápido para probar el DAI.
- La incisión (bolsillo) se puede cerrar con puntos, adhesivo médico y cinta quirúrgica, o una combinación de ambos. Se aplicará un vendaje estéril sobre la incisión para mantenerla limpia y seca.
Otros lugares de implantación
- En algunos casos, el DAI puede colocarse en otras partes del cuerpo.
- Se puede colocar, por ejemplo, en el lado derecho del pecho, o en el lado izquierdo y debajo de un músculo.
- Si una de estas opciones es adecuada para usted, su médico le dará más información.
Después del procedimiento
- Deberá pasar la noche en el hospital.
- Mientras esté en el hospital, se vigilarán las señales del corazón para comprobar el funcionamiento del DAI. Podrá regresar a casa cuando su condición sea estable.
Una vez que esté en casa:
- Siga las instrucciones de alta con respecto al cuidado de la incisión. Observe si hay señales de infección (vea el cuadro).
- Siga las instrucciones especiales para cuidar el lado del cuerpo en el que le implantaron el desfibrilador. Es posible que su médico le indique que no levante el brazo por encima del nivel del hombro durante un cierto período.
- Es probable que tenga moretones en el lugar de la incisión. Esto es normal y desaparecerán a medida que se cura la incisión.
- Probablemente, podrá reanudar su rutina normal poco después de la implantación. Pregunte a su médico cuándo puede volver al trabajo.
- Es posible que le ordenen que no maneje durante un cierto período. Generalmente, no debe conducir por aproximadamente 6 meses después de la implantación de un DAI, o si el dispositivo le da un choque.
- La conducción comercial con un DAI no está permitida por la mayoría de las leyes estatales debido al riesgo de pérdida de conocimiento por los ritmos cardíacos que ponen en peligro la vida que este dispositivo debe tratar.
- Vaya a las visitas de control según le recomienden.
Llame a emergencias médicas
Llame al 911 si presenta los siguientes síntomas:
- Dolor en el pecho
- Falta severa de aire
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame al equipo de atención médica:
- Señales de infección, como: fiebre superior a 100.4 ºF (38 ºC); supuración de la incisión; enrojecimiento, hinchazón o calor en el lugar de la incisión
- Contracciones involuntarias de los músculos del pecho
- Dolor que empeora en la zona del implante
- Sangrado en el lugar de la incisión
- Hinchazón en el brazo del lado de la incisión
- Hinchazón grave del lugar de la incisión (abultamiento como si fuera una pelota de golf)
- Recibe una descarga del DAI
- El generador del dispositivo se siente flojo o se mueve dentro del bolsillo
|