Anemia no especificada (niño)
Los glóbulos rojos trasportan oxígeno de los pulmones a otros tejidos y órganos del cuerpo de su hijo. La anemia es una afección por la que el niño tiene una cantidad insuficiente de glóbulos rojos. Cuando la sangre tiene pocas de estas células, no puede trasportar suficiente oxígeno al resto del cuerpo. La anemia es el trastorno más común en los niños, pero generalmente no es una enfermedad en sí misma. En cambio, es un síntoma de otro problema.
Algunos niños con anemia no presentan síntomas, mientras que otros pueden manifestar irritación y falta de apetito. Además, subirán de peso con más lentitud de lo normal. Otros síntomas incluyen:
- Ritmo cardíaco acelerado
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Falta de energía o cansancio
- Palidez en la piel
- Dolores de cabeza
- Mareos
Existen muchos tipos de anemia y muchas causas. Esos motivos incluyen sangrado, problemas de nutrición, infecciones, exposición a un medicamento o toxina, o un trastorno heredado.
La anemia se diagnostica mediante un análisis de sangre. Durante el tratamiento, es posible que sea necesario hacerle varios análisis de control a su hijo. El tratamiento de la anemia varía según cuál sea su causa. La anemia grave se trata con oxígeno y transfusiones intravenosas (IV) de glóbulos rojos. Tal vez su hijo necesite permanecer en el hospital para recibir este tratamiento. Los suplementos de hierro pueden usarse en los casos de anemia menos grave.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica de su hijo probablemente le recete un suplemento de hierro o ciertos alimentos enriquecidos con hierro. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica para darle ese medicamento o esos alimentos a su hijo.
Cuidados generales incluye:
- Aprenda a reconocer la actividad normal de su hijo y sus hábitos de sueño.
- Reserve tiempo para que el niño coma con frecuencia y tranquilidad. Si el niño no está comiendo bien, hable con su proveedor o cuidador acerca de las técnicas que podrían ayudarle.
- En caso de anemia grave, limite el nivel de actividad. Un niño con anemia puede cansarse con más facilidad.
- Asegúrese de que todos sus proveedores de atención médica, así como los maestros y administradores de la escuela, estén informados del problema de su hijo.
- Observe si su hijo presenta los signos de infección que se detallan a continuación.
Cuidados de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica, o como le indiquen. Si le realizaron análisis de laboratorio deberá verlos un especialista. Le informarán sobre los nuevos hallazgos que puedan afectar la atención médica de su hijo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame enseguida al proveedor de atención médica de su hijo si el niño presenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Su hijo presenta fiebre de más de 100.4 °F (38.0 °C) o según lo que el médico le haya indicado
- Palidez o debilidad que empeoran
- Dificultades para respirar
- Falta de apetito continua
- Sangrado que no se detiene
|
© 2000-2021 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud. Esta información ha sido modificada por su proveedor de atención médica con la debida autorización de los editores.