Qué esperar: Movimientos del cuerpo en los bebés
(What to Expect: Body Movements in Babies)
Es normal que, a veces, los bebés se muevan de forma que puede parecer rígida o inusual. A medida que se desarrollan el cerebro y los músculos, los bebés comienzan a moverse del modo en el que lo hacen los adultos.


-
Ve cambios en el movimiento de su bebé que le preocupan.
-
Su bebé tiene espasmos que duran más que unos pocos segundos.
-
Los movimientos parecen molestar al bebé o lo cansan mucho.
-
Cree que su hijo está teniendo una convulsión.

¿Cuáles son algunos movimientos típicos de los bebés? La mayoría de los recién nacidos estiran los brazos y las piernas y se quedan rígidos cuando se sorprenden o se asustan. Esta respuesta se conoce como "reflejo de Moro". Además, los recién nacidos a veces pueden estar inquietos. Tal vez tiemblen o tiriten, incluso aunque no tengan frío.
También es habitual que algunos bebés tengan espasmos cuando están cansados, cuando duermen o incluso cuando están despiertos. Los espasmos solo duran unos pocos segundos. Y algunos bebés mueven o sacuden mucho la cabeza, especialmente cuando tratan de concentrarse en un objeto.
¿Cuándo desaparecen estos movimientos inusuales? A medida que madura la conexión entre los músculos y el cerebro durante el primer año de vida, estos movimientos desaparecen lentamente.
¿Hay alguna manera de determinar cuándo un movimiento es una señal de que algo no está bien? No siempre es sencillo diferenciar entre los movimientos habituales y los movimientos que deben ser un motivo de preocupación. Si alguno de los movimientos de su bebé dura más que unos pocos segundos o parece fuera de lo común, hable con el profesional del cuidado de la salud.