Problemas de la trompa de Eustaquio (disfunción): Cómo cuidar a su hijo
(Eustachian Tube Problems (Dysfunction): Caring for Your Child)
Tener problemas de la trompa de Eustaquio significa que la trompa de Eustaquio tiene problemas para abrirse y / o cerrarse. La trompa de Eustaquio conecta el oído medio (la parte del oído detrás del tímpano) con la parte posterior de la garganta.
Los problemas de la trompa de Eustaquio (o "disfunción de la trompa de Eustaquio") pueden causar dolor, presión o sensación de que los oídos están tapados. También pueden hacer que su hijo se sienta mareado; escuche zumbidos; o no escuche tan bien como siempre.


-
Dele a su hijo los medicamentos recetados según las indicaciones del médico.
-
El profesional del cuidado de la salud puede recomendarle acetaminophen (como Tylenol® o la marca genérica de una tienda) o bien ibuprofen (como Advil®, Motrin® o la marca genérica de una tienda) para el dolor. Siga las indicaciones que vienen con el medicamento sobre qué cantidad y con qué frecuencia se debe tomar.
-
Bostezar, tragar o sonarse con cuidado la nariz puede ayudar si los oídos de su hijo se sienten tapados o bloqueados. Masticar chicle puede funcionar bien en niños mayores de 4 años que saben que no deben tragárselo.
-
Hable con su médico antes de que su hijo viaje en avión o haga buceo.
-
Convierta su hogar y su automóvil en zonas sin humo. Si alguna de las personas que viven con usted fuma, comuníquese al 1-800-QUIT-NOW para recibir consejos para dejar de fumar.

-
Su hijo tiene un nuevo dolor de oído o el dolor de oído empeora.
-
A su hijo le sale pus o sangre del oído.
-
Está preocupado por la audición de su hijo.

¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio? La trompa de Eustaquio conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta. Se abre para dejar entrar aire cuando tragamos o bostezamos. Esto mantiene la presión del oído medio nivelada. Permite que el moco drene desde el oído medio hacia la parte posterior de la garganta y evita que las secreciones nasales y orales retrocedan hacia el oído medio.
¿Cuáles son las causas de los problemas de la trompa de Eustaquio? Los problemas de la trompa de Eustaquio suelen producirse como consecuencia de infecciones, alergias, cambios repentinos en la presión del aire (como al viajar en avión o hacer buceo), una lesión, respirar el humo del tabaco o el aire contaminado. Los problemas de la trompa de Eustaquio pueden ocurrir cuando los mocos de la nariz o el ácido proveniente del estómago llegan a la trompa de Eustaquio y causan inflamación (irritación e hinchazón). Problemas en la manera en que se forman los oídos también pueden causar problemas en la trompa de Eustaquio.
Las trompas de Eustaquio de los niños se bloquean más fácilmente porque son pequeñas y no tienen una pendiente hacia abajo. Los niños también tienden a tener adenoides más grandes, lo cual puede bloquear la trompa de Eustaquio. Los problemas de las trompas de Eustaquio a menudo mejoran a medida que los niños crecen.
¿Cómo tratan los médicos los problemas de las trompas de Eustaquio? El tratamiento dependerá de la causa del problema. A veces, no es necesario hacer un tratamiento y la afección desaparece sola. En otros casos el médico puede recetar medicamentos. Dependiendo de los síntomas de su hijo, es probable que su médico haya pedido que se haga una prueba de alergias. En raras ocasiones, el niño necesitará una operación para colocarle tubos. En este procedimiento, se colocan pequeños tubos en el tímpano para mantener la presión al nivel correcto en el oído medio y permitir que el líquido drene.