Orquiectomía para la torsión testicular: Cómo cuidar a su hijo después de la cirugía
(Orchiectomy for Testicular Torsion: How to Care for Your Child After Surgery)
Cuando un niño sufre una torsión testicular, uno de los testículos se retuerce dentro del escroto. Esto bloquea el flujo de sangre hacia el testículo y puede provocar daños permanentes. Su hijo fue sometido a una orquiectomía para extirpar el testículo dañado. Para prevenir la torsión del otro testículo, el cirujano lo unió al escroto con puntos de sutura. Ahora, su hijo está listo para ir a casa. Siga estas instrucciones para ayudarlo a curarse.


-
Durante varias horas, su hijo solo debe tomar líquidos claros, como caldo, gelatina y jugo rebajado. Cuando pueda tomar líquidos claros sin vomitar, puede probar los alimentos ligeros y sin grasas. Mañana, su hijo puede volver a su dieta habitual.
-
Dele a su hijo todos los medicamentos recetados como se lo hayan indicado.
-
Si el cirujano le recetó un medicamento para el dolor, déselo tal como se lo haya indicado. No le dé a su hijo acetaminophen (marcas comerciales como Tylenol® o la marca de una tienda) con medicamentos recetados para el dolor sin antes consultar a su cirujano o al farmacéutico.
-
Si a su hijo le dieron un ungüento antibiótico, se lo debe aplicar en la herida 2 a 3 veces por día.
-
No permita que su hijo tome un baño, una ducha o nade hasta que el cirujano le diga que puede hacerlo. Hasta ese momento, debe bañarse con una esponja.
-
Si tiene una venda quirúrgica (apósito), quítesela tal como se lo haya indicado el cirujano.
-
Deje que el adhesivo médico o las tiras adhesivas se caigan solas. Esto suele ocurrir en unos 7 a 10 días.
-
Es normal que haya un hematoma en el escroto después de la operación. Pero esté atento a las señales de infección, como mayor enrojecimiento o inflamación, o pus amarillo o verde.
-
Es posible que el cirujano le recomiende que su hijo use un suspensorio durante los primeros días después de la cirugía.
-
Su hijo no debe levantar nada que pese más de 10 libras (el peso aproximado de un galón de leche) ni participar de la clase de educación física, juegos bruscos o deportes hasta que el cirujano se lo permita. Los adolescentes no deben masturbarse ni tener relaciones sexuales hasta ese momento.
-
Cuando su hijo retome las actividades habituales, debe usar un protector testicular durante los deportes de contacto y los deportes en los que podría recibir un golpe en el escroto con una pelota (como el béisbol o el lacrosse).
-
Programe una cita de seguimiento según las indicaciones que haya recibido.

-
Su hijo tiene fiebre.
-
La herida se enrojece más o se inflama más.
-
La herida tiene una supuración de sangre o pus.
-
Su hijo tiene dolor incluso después de tomar medicamentos para el dolor.
-
Su hijo vomita mucho y no puede retener líquidos.
-
Tiene preguntas o dudas.

Su hijo:

¿Qué debo hacer si mi hijo se siente cohibido por tener un solo testículo? Los adolescentes pueden colocarse una prótesis o un testículo artificial unos meses después de la cirugía. Esto puede ayudar a algunos niños a que se sientan más cómodos con su aspecto. Si su hijo se siente cohibido, tal vez lo ayude hablar con un terapeuta.
Mi hijo, ¿podrá tener hijos cuando sea grande? La mayoría de los niños a quienes se les extirpó un testículo y tienen un testículo sano pueden ser padres más adelante.