Radioterapia de mamas: Instrucciones para el alta

 

Ha terminado su tratamiento de radioterapia para el cáncer de mama. Es posible que este tratamiento le produzca efectos secundarios que tardarán algún tiempo en irse. El tipo de efectos secundarios y su gravedad dependerán de la cantidad de tratamientos que haya recibido, la dosis de radiación y su salud general. Alguien de su equipo de radioterapia hablará con usted de cómo tratar cualquier efecto secundario. 

Reacciones cutáneas

La piel de cada persona responde de manera diferente a la radiación. Según el tipo de radiación que reciba, puede tener sarpullido, enrojecimiento o sensibilidad. Estas reacciones pueden aparecer en una parte de la mama o en la mama entera, incluyendo la zona del cuello y de la axila. Una vez terminado el tratamiento, la piel puede irritarse más antes de mejorar. 

Puede tener una o varias de las siguientes reacciones temporales:

  • Oscurecimiento o enrojecimiento de la piel

  • Piel seca

  • Sarpullido con ronchas elevadas y picazón. Este sarpullido puede estar formado por pequeñas ampollas llenas de líquido que se pueden abrir y dejar la piel temporalmente húmeda y en carne viva.
     

Cómo tratar las reacciones cutáneas: Mantenga la zona húmeda y limpia. Siga la rutina de cuidado de la piel que le recomendó su enfermero de práctica avanzada. Puede seguir usando un jabón suave como le indicó su equipo de atención médica. 

Sensibilidad en las mamas

Igual que la piel de cada persona responde de manera diferente a la radiación, lo mismo sucede con el tejido mamario. Es probable que las mamas se pongan sensibles, pesadas o hinchadas al final del tratamiento. Esto puede tardar de varias semanas a meses en desaparecer lentamente. La pesadez o la hinchazón pueden mejorar y después volver a empeorar a medida que se recupera. 

Ocasionalmente, puede sentir una punzada de dolor en las mamas. Estas punzadas son normalmente breves y duran unos pocos segundos. Pueden aparecer y desaparecer durante semanas o meses después del tratamiento. Esta es una parte esperada del proceso de curación. 

Cómo tratar la sensibilidad en las mamas: Le recomendamos usar un brasier o prendas de sujeción que no aprieten demasiado en la zona debajo de las mamas. Puede aplicar una compresa fría en las mamas si tiene sensibilidad e hinchazón. La mayoría de las pacientes pueden aliviar estos síntomas tomando acetaminofén [Tylenol®] u otro analgésico de venta libre. 

Cansancio

Puede sentirse agotada o cansada hacia el final del tratamiento de radioterapia. El nivel de cansancio es diferente para cada persona.

Cómo manejar el cansancio: Es importante permitirse un tiempo para descansar y recuperarse. A medida que se recupera durante las próximas semanas, trate de aumentar lentamente la actividad física. Hable con un miembro del equipo de atención médica de qué programa de ejercicios es el correcto para usted. 

Dieta

Puede empezar a tomar cualquier suplemento vitamínico que haya suspendido antes del tratamiento. Intente mantener o alcanzar su peso objetivo según lo que habló con su equipo de atención médica. Le recomendamos que se reúna con nuestro dietista registrado para que le recomiende un estilo de vida saludable. Dígale a nuestro personal de enfermería si quiere coordinar una reunión. 

Impacto emocional

Tener cáncer y recibir tratamientos para el cáncer puede afectar a su vida diaria de diferentes maneras. Puede pasar períodos de depresión y ansiedad mientras está en tratamiento y, de nuevo, durante la transición del tratamiento a la rutina diaria. 

Muchos factores pueden contribuir a este impacto, incluyendo:

  • Los medicamentos

  • El plan de tratamiento

  • La rutina diaria

  • Los planes para volver a la vida “normal”
     

Hable con su médico de cómo se está sintiendo. Hay muchas maneras de ayudarla a sentirse mejor. 

En Perlmutter Cancer Center, hay trabajadores sociales dentro del personal que se especializan en tratar con personas que tienen cáncer. Estos trabajadores sociales están disponibles para dar apoyo personal y familiar.  Muchos también dirigen grupos de apoyo. Su trabajador social también puede darle información sobre otros recursos locales de apoyo. Hay muchas agencias nacionales y locales que la ayudarán a superar esta experiencia, emocionalmente y en la práctica. En Perlmutter Cancer Center, también tenemos psiquiatras en nuestro personal. La pueden ayudar con estos problemas y recetarle medicamentos, si es necesario, para aliviar y tratar algunos de estos síntomas asociados a la depresión y a la ansiedad. 

Atención de seguimiento

Estamos siempre a su disposición para responder cualquier pregunta o preocupación que pueda tener. Debe volver para su primera visita de seguimiento un mes desde que terminó su tratamiento de radioterapia. Gracias por permitirnos colaborar en su cuidado. 

Reporte cualquiera de los siguientes síntomas a su equipo de atención médica:

  • Cambio en el olor o supuración de las mamas

  • Fiebre o escalofríos

  • Aumento del dolor en las mamas

  • Sensación de cansancio que no mejora después de un mes

  • Si le falta el aire cuando hace ejercicio.

  • Si recibió tratamiento de radioterapia en la axila (ganglios linfáticos): Reporte hinchazón del brazo o disminución del rango de movimiento de ese brazo.

©2023 NYU Langone Health. All rights reserved. Reviewed for health literacy. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your health care provider's instructions.