Miositis viral: Cómo cuidar a su hijo
(Viral Myositis: How to Care for Your Child)
La miositis es una inflamación (hinchazón e irritación) de los músculos. Los niños y adolescentes que recientemente se han enfermado con un virus (generalmente un resfriado o una gripe) pueden contraer miositis “viral”. En algunos niños puede comenzar 1 o 2 semanas después del virus. Los niños se quejan de dolor muscular, debilidad y, a veces, hinchazón en las pantorrillas. Una vez que los niños descansan y beben líquidos, los síntomas suelen desaparecer en unos días. En raras ocasiones, pueden ocurrir otros problemas en los músculos o los riñones. Por eso, es importante observar de cerca a su hijo la semana siguiente.


-
Ofrézcale a su hijo muchos líquidos.
-
Aliente a su hijo a descansar cuando se sienta débil o cansado.
-
Si su hijo tiene dolor, un medicamento puede ayudarlo. Puede administrar acetaminophen (como Tylenol® o una marca genérica de una tienda) siguiendo exactamente las indicaciones.
-
No le dé a su hijo pequeño o adolescente aspirina ya que puede provocar una enfermedad inusual pero grave, denominada "síndrome de Reye".
-
Siga las instrucciones del profesional del cuidado de la salud sobre cuándo el niño puede retomar los deportes y el juego activo.

Su hijo:
-
vuelve a tener fiebre o le sube la fiebre
-
tiene dolor muscular, inflamación o debilidad que empeora o se extiende a otras partes del cuerpo
-
siente debilidad o dolor muscular
-
tiene nuevos síntomas

Su hijo:
-
tiene orina de color rojo o marrón
-
parece estar deshidratado; los síntomas de deshidratación suelen ser tener mareos, somnolencia, boca seca o pegajosa, ojos hundidos, llanto con pocas lágrimas o sin lágrimas, u orinar con menos frecuencia

¿Por qué aparecen los síntomas musculares después de algunos virus? Los profesionales del cuidado de la salud no están seguros de por qué a veces ocurren problemas musculares después de que alguien se infecta con un virus. Creen que podría deberse a la forma en que el cuerpo combate el virus o al tipo de virus que ingresa en los músculos.
¿Qué virus tienen más probabilidades de causar dolor muscular en los niños? La influenza A y la influenza B son los virus más comunes que causan dolor muscular. Con los virus de la gripe (influenza), el dolor casi siempre está en las pantorrillas. El dolor puede ser lo suficientemente fuerte como para hacer que un niño no camine.