Vómitos tratados con medicamentos: Cómo cuidar a su hijo
(Vomiting Treated With Medicine: How to Care for Your Child)
En general, los vómitos no son graves y desaparecen en uno o dos días. Es importante ayudar al niño a mantenerse hidratado. El enfermero le dio a su hijo medicamentos para que deje de vomitar. En la mayoría de los casos, los vómitos en los niños se deben a una gastroenteritis. La gastroenteritis suele aparecer porque un virus infecta el estómago y los intestinos. Puede ayudar a su hijo a estar cómodo y mantenerse hidratado mientras mejora la infección.


Darle líquidos
-
Dele una solución de rehidratación por boca (como Pedialyte®, Enfalyte® o la marca de una tienda) para ayudar al niño a mantenerse hidratado. Esta solución tiene la cantidad adecuada de agua y electrolitos (sodio y potasio) para los niños.
-
Dele a su hijo pequeñas cantidades de solución de rehidratación por boca cada unos pocos minutos.
-
Puede usar una jeringa, un medidor de medicamentos o una cuchara de cocina.
-
Comience con 5 a 10 ml de solución de rehidratación por boca.
-
Después de una hora, si su hijo está bien, dele entre 15 y 20 ml.
-
Continúe dándole esta cantidad cada unos cuantos minutos durante una o dos horas o hasta que su hijo orine como siempre.
-
Si su hijo vomita otra vez, vuelva a comenzar con una cantidad menor de líquido.
-
También puede darle helados con electrolitos (las marcas comerciales incluyen Pedialyte® y muchas tiendas tienen su propia marca), helado de agua y gelatina de distintos sabores.
-
No es necesario que evite la leche. Pero no le dé a su hijo bebidas deportivas, refrescos o jugos de fruta puros (sin diluir), porque tienen mucha azúcar.
Comenzar con los alimentos sólidos
-
Si su hijo no ha vomitado durante 8 horas, ofrézcale pequeñas cantidades de alimentos livianos, como tostadas, galletas de agua, arroz o puré de papas. También puede darle yogur, frutas, verduras y pollo cocido sin condimentos.
-
Una vez que su hijo haya pasado 24 horas sin vomitar, puede volver a ofrecerle una dieta saludable habitual.
Medicamentos
-
No le dé medicamentos para las náuseas, la diarrea o los vómitos, a menos que el profesional del cuidado de la salud se los recete.
-
Puede darle un medicamento para el dolor si el profesional del cuidado de la salud se lo permite. Utilice uno de estos medicamentos tal como se lo indiquen:
-
acetaminophen (marcas comerciales como Tylenol® o la marca de una tienda)
-
ibuprofen (marcas comerciales como Advil®, Motrin® o la marca de una tienda). No dé ibuprofen a bebés menores de 6 meses de edad.
-
No le dé a su hijo pequeño o adolescente aspirina porque puede provocar una enfermedad inusual pero grave, denominada "síndrome de Reye".

Su hijo:
-
tiene vómitos durante más de 1 o 2 días
-
tiene dolor abdominal
-
presenta diarrea acuosa y frecuente
-
va de vientre con sangre
-
se niega a beber o vomita después de beber líquidos claros

Su hijo:
-
tiene dolor abdominal intenso
-
tiene el vientre inflamado o duro
-
tiene vómitos de color marrón, rojo o verde brillante
-
está muy cansado y cuesta despertarlo
-
parece estar deshidratado; los síntomas de deshidratación incluyen tener mareos, somnolencia, la boca seca o pegajosa, los ojos hundidos, llorar con pocas lágrimas o sin lágrimas, u orinar con menos frecuencia (o mojar menos pañales)

¿Cómo puede prevenir el contagio de la gastroenteritis? Para ayudar a prevenir el contagio de la gastroenteritis, enséñeles a todos los integrantes de su familia a lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada. Deben lavarse durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Limpie las superficies de las mesas, las perillas de las puertas y otras superficies duras con productos de limpieza que eliminen los virus. No lleve a su hijo a la guardería o la escuela hasta que haya pasado 24 horas sin vómitos.
¿Mi hijo necesita un antibiótico para la gastroenteritis? No, su hijo no necesita un antibiótico. El profesional del cuidado de la salud considera que la enfermedad de su hijo se debe a un virus y los antibióticos no tienen ningún efecto contra los virus. Las enfermedades virales desaparecen por sí solas sin medicamentos especiales. Ayude a su hijo a estar cómodo y permanecer hidratado mientras mejora la infección.