Reflujo vesicoureteral: Cómo cuidar a su hijo
(Vesicoureteral Reflux: How to Care for Your Child)
Normalmente, la orina desciende de los riñones hacia la vejiga a través de conductos denominados uréteres. Cuando una persona hace pis, la orina sale de la vejiga. En los niños con reflujo vesicoureteral, parte de la orina vuelve a subir desde la vejiga hacia uno o ambos uréteres y los riñones. Si la orina tiene bacterias, el reflujo vesicoureteral puede provocar infecciones renales. Las infecciones reiteradas pueden provocar daños y cicatrices en los riñones.
Es posible que el reflujo vesicoureteral mejore con el transcurso del tiempo y muchos niños lo superan. Mientras tanto, siga estas instrucciones para ayudar a prevenir las infecciones y futuros problemas renales.


-
Si el profesional del cuidado de la salud le recomienda a su hijo que tome antibióticos todos los días para ayudar a prevenir infecciones, déselos tal como se lo haya indicado.
-
Algunos niños con reflujo vesicoureteral también sufren estreñimiento. Si su hijo está estreñido, siga las recomendaciones del profesional del cuidado de la salud sobre los cambios en la dieta o los medicamentos que pueden ayudarlo.
-
Anime a su hijo a ir regularmente al baño, cada unas 2 a 3 horas cuando esté despierto.
-
Cuando vayan al baño, las niñas deben limpiarse de adelante hacia atrás (nunca de atrás hacia adelante) para evitar la diseminación de gérmenes del recto a la uretra (por donde sale el pis).
-
Programe una cita de seguimiento con el profesional del cuidado de la salud de su hijo, tal como se lo recomienden.

Su hijo:
-
comienza a orinar con frecuencia
-
tiene dolor al orinar
-
hace pis con mal olor, sangre o turbio
-
tiene dolor en el abdomen o la zona lumbar
-
tiene fiebre
-
es bebé y está comiendo poco o está muy irritable
-
está estreñido
-
comienza hacerse encima después de haber dejado los pañales

Su hijo tiene fiebre con:
-
escalofríos
-
dolor de espalda
-
dolor al orinar

¿Mi hijo superará el reflujo vesicoureteral? A medida que los niños crecen, el reflujo vesicoureteral suele mejorar. Algunos niños lo superan por completo. Quienes tienen un reflujo más grave tienen menos probabilidades de superarlo.
¿Cuándo es necesario recurrir a una cirugía para el reflujo vesicoureteral? La cirugía puede estar recomendada si un niño:
-
continúa teniendo infecciones en los riñones, aun mientras toma antibióticos
-
tiene un reflujo muy severo que no mejora con el transcurso del tiempo