Enfermedad de von Willebrand: Cómo cuidar a su hijo
(Von Willebrand Disease (vWD): How to Care for Your Child)
La enfermedad de von Willebrand es un problema común de sangrado que suele ser hereditario (aproximadamente 1 de cada 100 personas tienen una forma de esta enfermedad). Existen tratamientos que ayudan a prevenir o controlar el sangrado.


Normalmente, cuando un vaso sanguíneo sufre un corte o un desgarro, las proteínas especiales de la sangre ayudan a las plaquetas (pequeñas células especiales de la sangre) a agruparse y tapar la filtración, lo cual detiene el sangrado. Después, otras proteínas llegan a la zona lesionada y ayudan a formar un coágulo resistente (un bulto de sangre y proteínas que ayuda a prevenir futuros sangrados).
Una de las proteínas especiales de coagulación recibe el nombre de "factor de von Willebrand" (vWF). En los niños con la enfermedad de von Willebrand, los coágulos no se forman de manera adecuada porque el cuerpo no fabrica suficiente vWF o porque éste no funciona como debiera. A veces, la enfermedad también afecta al factor VIII (factor 8), otra proteína de coagulación transportada por el vWF.
Los niños con la enfermedad de von Willebrand pueden desarrollar moretones fácilmente; sangrar por la nariz; o tener problemas de sangrado prolongado cuando se cortan, son sometidos a una cirugía o una extracción de un diente. Las niñas pueden tener períodos profusos.
Existen varios tipos de enfermedad de von Willebrand que pueden presentar más o menos síntomas y necesitan diferente tratamiento. A veces, los trastornos autoinmunes (como el lupus) u otras enfermedades pueden provocar un tipo de enfermedad de von Willebrand.
Cuando los profesionales del cuidado de la salud sospechan que un niño puede tener la enfermedad de von Willebrand, solicitan análisis de sangre para medir las cantidades de factores de coagulación y cuán bien funcionan. Esto permite identificar el tipo de enfermedad de von Willebrand y ayuda a determinar qué tratamiento es el más conveniente.
Se pueden utilizar medicamentos para ayudar a la sangre a coagular adecuadamente. La mayoría de ellas incrementan la cantidad de factor de von Willebrand y/o de factor VIII en la sangre. Según el tipo de medicamentos, se suele aplicar una inyección o un espray nasal.

-
Dé a su hijo todos los medicamentos, tal como las haya recetado el profesional del cuidado de la salud .
-
Si hay sangrado, aplique presión en la zona para ayudar a detenerlo.
-
Durante el sangrado de la nariz, pellizque la parte blanda de las fosas nasales juntas durante 10 minutos y haga que su hijo se recueste levemente hacia adelante para evitar que la sangre caiga por la garganta.

-
Pregúntele al profesional del cuidado de la salud si su hijo puede participar en deportes de contacto.
-
El acetaminophen es el mejor analgésico y antifebril para los niños con enfermedad de von Willebrand. Su hijo debe evitar tomar aspirin, ibuprofen, naproxen sodium y otras drogas antiinflamatorias no esteroides. Pueden hacer que a la sangre le resulte más difícil coagular.

Su hijo:
-
Tiene sangrado inexplicable o excesivo.
-
Va a ser sometido a una cirugía, incluidos los trabajos dentales.
-
Está embarazada.


Si su hija ya tiene el período, es posible que desee llevar apósitos adicionales o una muda de ropa por si tiene un accidente. A veces, las píldoras anticonceptivas pueden reducir el sangrado menstrual profuso.